Amla es un fruto, originario de la India, donde se usa mucho en la medicina tradicional ayurvédica. Este fruto o grosella hindú procede de una planta conocida como Amalaki o Emblica officinalis.
El fruto se caracteriza por ser rico en vitamina C, aminoácidos y taninos. Contiene alrededor del 80% de agua, tiene proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos. Se cultiva para uso comercial y también de forma privada en toda la India.
Dicho fruto es ingerido ya que es un suplemento alimenticio que beneficia la piel, el cabello y disminuye el colesterol entre otros. Hay estudios realizados donde se demuestra sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Tiene multitud de beneficios alimenticios y médicos (obesidad, diabetes, colesterol, cardioprotector, antioxidante…) pero nos vamos a centrar en sus propiedades para el cuidado capilar.
En el sur de Asia las tradicionales culturas de la zona lo usan junto con aceites y preparados destinados para el cuidado del cabello, pero también como tónico ya que es exfoliante y anti- bacteriano.
Para producir el aceite se remoja el fruto seco del Amla en aceite de coco y se deja varios días. Todas las vitaminas que contiene el fruto pasan a formar parte del aceite, mas tarde se retira el fruto y se filtra el aceite para purificarlo. No se hace sólo con aceite de coco, también con otros como por ejemplo, el aceite de sésamo.
Es más conocido por su uso cosmético; para la piel como tónico contiene propiedades anti-envejecimiento. Y para el cabello, los conocidos practicantes de la medicina ayurvédica se benefician desde hace muchos años del aceite de Amla para usarlo como acondicionador, hidratante y para pigmentar. Este aceite se aplica en el pelo como si de un sérum se tratase con la función de sanearlo y acondicionarlo. Le aporta además fuerza, brillo y favorece el crecimiento del cabello.
A parte de encontrarlo como aceite puedes también usarlo en su otro formato, sería el polvo de Amla. Si conoces la henna este formato es igual. Debes mezclar el polvo con agua tibia y remover hasta crear una pasta y después aplicártela en el pelo seco y dejar actuar. Para retirarlo debes lavarlo hasta que veas que el agua ya salga clara. De todas formas no te preocupes por el método para aplicarlo porque en la cajita viene todo detallado y el tiempo que debes tenerlo en el cabello.
Lo que más notarás es la suavidad del cabello y el brillo pero lo mejor es que disminuye muchísimo ese encrespamiento “friz” que es tan molesto. También se promueve su uso para combatir la caspa y las infamaciones del cuero cabelludo, esto último gracias a la vitamina C que contiene el aceite de Amla, que actúa como antiinflamatorio. Aplícatelo por las noches en el cabello y masajea, veras como notas la diferencia reduciendo el dolor capilar y picores.
El aceite de amla puedes aplicártelo después de la ducha así que puedes usarlo todos los días un poquito, pero recuerda que, si tienes tendencia a pelo graso debes tener más cuidado, por lo que es mejor que lo apliques dos veces en semana nada más. El Amla en aceite, como ya te habrás dado cuenta, es bastante más cómodo para usarlo, pero también es bueno de vez en cuando echarte el polvo de amla, porque así estarás dejando actuar profundamente desde la raíz a las puntas. Tómatelo como una terapia de choque para tu cabello.
Muchos champús o acondicionadores llevan aceite de Amla, pero puedes hacerlo tú mism@ en casa añadiendo el aceite a tu champú y mezclando bien. Ojo en cuanto a la pigmentación, no es un tinte, pero sí es cierto, que tiende a dejar un pequeño matiz oscuro al cabello.
Disfruta de este regalo de la naturaleza!!!
Hola. Mi color base es rubio con mucha cana. Me han recomendado cassia y he leído algo de kachur? Muchas gracias por vuestra ayuda.
Hola Ainhoa
Para poder orientarte necesito saber cual es tu consulta. Quedo a la espera.
Mi color base es castaño claro, tengo algunas canas y tengo restos de mechas que hice hace 6 meses . Me gustaría oscurecer las mechas para intentar igualarlo a mi color natural, ¿me ayudaría el amla a conseguirlo?
Para disimular las canas he probado cassia con agracejo y me ha gustado el resultado, pero las mechas se han puesto un poco amarillas ¿podría alternar esta mezcla con el amla, o no tiene sentido?
Hola Ursula
El amla no tiene pigmento, por lo que no es una planta de coloración. Entre sus muchas cualidades, activa la melanina natural del cabello. Por eso, si se usa de forma continuada, el cabello recupera el tono natural y frena las canas. Pero no es un tinte. La mezcla de cassia con agracejo se utiliza para tonos rubios muy claros. No debería quedarte amarillo. Si nos dices como lo has preparado, podremos ayudarte. El amla en mascarilla se usa para arrastrar el color acumulado, así que no sería correcto si no quieres perder el color.
Hola!
En un pelo marrón muy oscuro con algunas canas, como veis la Amla para matizar ligeramente las canas a un color un poquito más oscuro sin que sea muy cálido?
la idea es que se vean igualmente pero haya un poquito menos de contraste.
Muchas gracias!
Hola Claudio
El amla tiene la propiedad de activar la melanina natural de nuestro cabello hacia el oscuro. No pinta el cabello porque no tiene pigmento. Con el uso continuo, frena la aparición de canas y las que hay comienzan a recuperar melanina volviéndose más oscuras. Pero no es inmediato. Es con un uso continuo de mascarillas de amla en polvo. El aceite es más lento en el proceso de oscurecer, porque es un oleato que contiene amla. Si quieres conseguir matizar tu cabello, te recomiendo la coloración vegetal. Es sana, fácil e inmediata. Te invito a que nos llames y te explicaremos como realizarla.
Hola, me tiño con cassia y henna, no me atrvo a utilizar mascarilla de amla en el pelo porque tengo entendido que arrastra la henna, es cierto?
Me gustaria que me aclareseis esta duda.
Gracias, un saludo
Teresa
Es cierto, el amla es ácida y sirve para descargar la henna acumulada. Dependiendo del cabello, arrastra más o menos cantidad.
Si quieres usar el amla como tratamiento, puedes usarlo como activador de la henna. Y como tratamiento puedes utilizar otras plantas con grandes propiedades, como el kachur sugandhi (sustituto del amla para los rubios) o el kapoor kachli, entre otras.
un saludo